15 de abril de 2013

Lorenzo Milá

(Nominado Mejor corresponsalía)

Un solo nombre evoca sin duda a uno de los mejores periodistas que ha alumbrado este país: Lorenzo Milá, entonces…¿por qué no votarle? Consagrado como una de las figuras más emblemáticas del periodismo español contemporáneo, Milá nació un 8 de octubre de 1960 en la localidad barcelonesa  de Esplugues de Llobregat. Su trayectoria profesional en el ámbito periodístico comenzó en 1983, año en el que inicio sus andaduras al trabajar como redactor del diario deportivo Sport. Sería en 1986 cuando el catalán diese el salto a la televisión de la mano de la Televisión Pública Estatal Televisión Española (TVE), cadena con  la que colaboró en programas como El tiempo es oro, Juego de niños  o Plató Vacío. Tras licenciarse un par de años después en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, se trasladó a la capital británica para trabajar en ScreenSport, actualmente conocida como Eurosport aunque, en 1990 regresaría a España para trabajar, nuevamente, de la mano del ente estatal en el Centro Territorial de Sant Cugat del Vallés. Su trabajo durante cuatro años como redactor de deportes le propulsó en 1994 para presentar el, por aquél entonces, “recién nacido” informativo nocturno de La2: La 2 noticias, al que dotaba de un personal estilo y que constituyó una puerta a los galardones que, durante décadas, reconocerían su labor como profesional del medio y un estilo personal que bañaba todas las informaciones.

En 2003 se daría el cambio de escenario, de informaciones, de idioma. Sería precisamente  este año cuando Lorenzo Milá, excelente en su trabajo como siempre, dejaba de ejercer como redactor y presentador del ya citado informativo para marchar al otro lado del Atlántico, a tierra conocida,  en ejercicio de su labor como corresponsal adjunto de la delegación de TVE en Washington. Tras ese año de corresponsalía retornaría a la sede de TVE en Madrid para ejercer, desde 2004, de presentador del Telediario nocturno  pero, esta vez, en la cadena principal de Televisión Española.  Simultáneamente a esta labor, el periodista presentó el programa “Tengo una pregunta para usted” en el que diferentes ciudadanos  cuestionaban a personalidades de la política nacional así como de otros ámbitos de interés ciudadano.

Finalmente 2009 sería un nuevo pasaporte para el periodista que veía nuevamente en Washington su oportunidad laboral ejerciendo, desde entonces, una labor ejemplarizante en cuanto a comunicación e información se refiere y convirtiéndose con ello en la “Meta” para muchos estudiantes de periodismo.
Su excelencia periodística no ha pasado ni mucho menos desapercibida y a la vista están los numerosos galardones que ha recibido en su trayectoria y entre los que cuenta con un Premio Antena de Oro en 1997, 4 premios ATV en reconocimiento a su labor como comunicador de programas informativos y nada más y nada menos que 7 TP de Oro al mejor presentador. Toda una trayectoria, toda una vida dedicada al mejor oficio del mundo, toda una Meta. Lorenzo Milá, dónde está la noticia. ¡Más que motivos, el mejor corresponsal! 

                                                          Por Esther Barceló Rodríguez 

1 comentario:

  1. Qué bien escribes, Esther BArceló. Se puede decir que a la altura de Lorenzo Milá. Seguro que consigues muchos votos. Yo creo que como corresponsal es más flojo que como presentador de informativos. Pero, tus argumentos son de peso.

    ResponderEliminar