20 de abril de 2013

Elvira Lindo

(Nominada a mejor generadora de opinión)


Elvira Lindo Garrido nació en Cádiz,en 1962. Es una escritora y periodista muy conocida. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico.
Con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, finalmente abandonó la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.

Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas, que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).
Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual progre, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo  —Tinto de verano II— y Otro verano contigo).
La autora ha escrito también novelas para adultos y teatro, e hizo los guiones para las películas La primera noche de mi vida, Ataque verbal y Plenilunio.
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya.
Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos Propios, programa radiofónico diario dirigido por Toni Garrido. Cada miércoles la escritora "elegía su propia aventura" comentando noticias curiosas y de poca repercusión pero de gran relevancia.
Elvira Lindo sigue colaborando de forma asidua en El País con artículos de opinión, así como en diversas revistas y diarios.

Por Antía Regueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario