21 de abril de 2013

Gervasio Sánchez

(Nominado a mejor fotoperiodista)


Gervasio Sánchez estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde que se licenció en 1984 ha trabajado como periodista independiente para diferentes medios, entre los cuales cabe destacar la Cadena SER, La Vanguardia, el servicio español de la BBC o El heraldo de Aragón, en este último tiene un blog que se titula “Los desastres de la guerra”.
Gervasio Sánchez es un fotoperiodista especializado en conflictos armados, de hecho ha cubierto los conflictos más destacados desde mediados de los ochenta hasta nuestros días, la guerra del Golfo, la guerra de los Balcanes y su posterior fragmentación y diversos conflictos en Asia, África y América Latina.

Quizá lo que más podríamos destacar a la hora de hablar de este prestigioso profesional es su compromiso en favor de la verdad y la paz. Algo que ha demostrado en varias ocasiones, incluso en sus discursos a la hora de recibir algún premio.

Publicó varios libros, entre su bibliografía podemos encontrar el libro fotográficos “Kosovo, crónica de la deportación” , un libro sobre la dictadura de Pinochet “La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet” y hasta un libro literario titulado “Salvar a los niños soldados”.

Gervasio ha conseguidos numerosos premios a lo largo de carrera profesional, tanto como por su labor periodística como por su labor fotoperiodística, en 1997 recibió el Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro «Vidas minadas» y su trayectoria profesional. El Premio LiberPress en noviembre del 2005 en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias” , el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el premio Nacional de Fotografía entre otros.

Cuando estalla una guerra, según Gervasio Sánchez, una de las primeras Víctimas suele ser la verdad, pero gracias a profesionales como él conseguimos entender un conflicto aunque sea en parte, y sobretodo llegamos a sentir empatía por otros que sufren, por muy diferentes que sean a nosotros.

Por Zainab El Kach

No hay comentarios:

Publicar un comentario