14 de abril de 2013

Jordi Évole

(Nominado a mejor entrevistador, mejor reportero y generador de opinión en redes sociales)

Catalán, de Cornellá de Llobregat y nacido el 21 de Julio de de 1974, Jordi Évole es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, humorista, guionista y presentador es conocido sobre todo por su programa en la Sexta, ‘’Salvados’’. Sus inicios fueron como locutor de fútbol en una radio local, en el programa Carrusel Catalunya (Radio Barcelona) y también trabajó en los informativos de Telecinco y Cadena Ser, entre otros.

Su vinculación con otro conocido y famoso presentador, Andreu Buenafuente, le llevó a las pantallas en el 2000. Primero en la Televisión Autónoma Catalana (TV3) donde se incorpora como guionista del programa ‘’La cosa nostra’’. Su buen hacer hizo que Buenafuente lo incluyera en su plantilla de producción El Terrat donde trabajó como colaborador, guionista y subdirector en el programa Buenafuente de La Sexta.

Su magnífica labor con A. Buenafuente y sus continuas apariciones en el programa con su papel de El Follonero le dio la oportunidad de dirigir y coordinar su propio programa en La Sexta, ‘’SALVADOS’’. Lo que empezó siendo una producción de capítulos temáticos salteados se convirtió por su gran audiencia, en un programa semanal dentro de la parrilla televisiva de la Sexta a partir de Octubre del 2008.

Actualmente J. Évole es considerado como un gran crítico, ha sido de los pocos capaces de mostrar de forma clara y directa todos aquellos problemas sociales y políticos de España. Tan polémico como admirado en su profesión, ha visto incluso como peligraba su continuidad en la cadena de televisión cuando emitió un capítulo en su programa contra las Empresas Eléctricas, el cual recibió duras represalias por parte de dichas empresas que querían que fuese destituido de su cargo. Aún así, en la Sexta sigue teniendo su propio espacio y dirigiendo su propio programa.
Además colabora en la prensa escrita publicando pequeñas columnas en el diario El Mundo Deportivo y El Periódico.

Évole ha sido galardonado con importantes premios dentro del mundo del periodismo y la comunicación, entre los más destacados el Antena de Oro (2010), los Premios Ondas al mejor presentador de televisión (2011) y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2013) en la categoría de Periodismo Cultural y Político. Sin duda alguna su trayectoria y compromiso son fuertes referentes para los futuros periodistas y profesionales de la comunicación.

Por Blas Kevin Díaz Mujica.


1 comentario:

  1. Un catalán en la corte del Rey Juan Carlos. Jordi es también un Grande de España, al menos de la España periodística. Nadie como él ha logrado contar las cosas que nos preocupan, que nos dejan helados, con la sencillez adecuada y gracias a una edición que nos ayuda a compartir un buen rato mientras nos informamos. Se lo merece sin duda.

    ResponderEliminar